jueves, 13 de diciembre de 2007

El Códice Da Veritatis


El Códice Da Veritatis.
El Observador. F7





Los encuentros se deciden por múltiples factores que dan como resultado la victoria o derrota de un equipo.

Para llegar a descifrar la “Clave de Bóveda” de un partido debemos entender la naturaleza del fútbol y ésta nos mostrará la verdad. Cuando se analiza un partido podemos caer en el error de tratar como un todo, sin partes, el juego desarrollado por el equipo. Los encuentros se deciden por múltiples factores que dan como resultado la victoria o derrota de un equipo.

Que un equipo gane o pierda depende de cómo gestione y resuelva los factores que se dan a lo largo del encuentro. Ahora bien, ¿cómo podemos diferenciar los distintos factores que se dan en un partido?.No hay reglas fijas ni fórmulas mágicas. Se puede obtener alguna respuesta si sabemos responder con acierto cuales fueron los momentos del partido en los que ocurrieron cosas. Pongamos por ejemplo el último partido de PaPe-PiPo ,si analizamos los tres goles que encajó podríamos llegar a alguna conclusión valida:

Primer gol llega después de un mal despeje tras un ataque del equipo rival. Es el resultado de la falta de contundencia a la hora de despejar y mala colocación defensiva del equipo que no puede-no sabe subsanar el error producido tras el rechace.

Segundo gol es consecuencia de una perdida del balón a la que se suma la mala-nula coordinación entre los defensas. El atacante llega sin oposición y libre de marca a ¾ de cancha por la banda izquierda, el central se ve obligado a salir para tapar la incursión, deja desguarnecida la zaga lo que es aprovechado por el atacante para dar un pase del gol.

Tercer gol, tras un ataque en oleadas del equipo rival la banda izquierda vuelve a estar huérfana de defensores , ¿ dónde esta el lateral o el volante izquierdo ?. El atacante ocupa la banda izquierda y, debido a la dejadez defensiva el central tiene que salir a tapar la banda izquierda, centra al segundo palo y se produce un remate limpio y sin oposición alguna que se introduce plácidamente al fondo de las mallas.

Una vez analizadas las circunstancias que rodearon los goles encajados podemos sacar las siguientes conclusiones: Existe un problema defensivo en la banda izquierda en la que los jugadores que ocupan dicha posición están para atacar y no para defender. Contundencia a la hora de despajar el balón en zonas comprometidas. Por último indicar que la marca no se realiza con el rigor que seria aconsejable para no encajar tantos goles.

Como se ha visto, un partido se compone de multitud de factores que pueden decantar de un lado u otro el resultado de un encuentro. Hoy sólo se han analizado los goles encajados y no con profundidad, ya tendremos tiempo para analizar otros aspectos importantes como puede ser la capacidad para materializar las ocasiones de gol que tiene un equipo.

No quisiera terminar sin decir cuál es la llave que encierra la “Clave de Bóveda” de nuestro equipo,se que algunos ya saben cuál es, la preocupante condición física que tienen todos los jugadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique Cannavaro y Andrés Baptista ocuparon el centro y de la banda izquierda, desde el preciso instante en que Raúl González Pablo se ocupó de la punta.

Anónimo dijo...

No, no que esto es un juego de equipo..no hagamos el caldo gordo a la prensa amarilla que lo único que busca es el escandalo. Buen olfato de gol de Raúl González, si , si , si Raúl selección

Anónimo dijo...

Andres Baptista despuntó, efectivamente, aunque no supo o tal vez no quiso invertir el juego defensa-ataque.

Raul no estuvo mal, ciertamente, pese a su insistencia de despunte.

En otro orden de cosas, "El amor en fuga" es el mejor disco del año. Podeis escucharlo en

www.myspace.com/juanfnavarro